Instrucciones

Este test es una herramienta para reflexionar. No hay respuestas buenas o malas. Para que el resultado sea lo más real posible, por favor elige la opción que describa mejor lo que tu hijo(a) hace la mayoría de las veces. ¡Tu honestidad es la clave!

Test de Responsabilidad para Hijos

📝 Test de Responsabilidad Infantil

Descubre el nivel de responsabilidad de tu hijo/a a través de situaciones cotidianas.

Pregunta 1 de 10

Consecuencias de no desarrollar la responsabilidad.

Las actitudes anteriores son comprensibles inicialmente, hacia los tres años. Sin embargo, la responsabilidad no se fomenta y no se desarrolla adecuadamente, suele tener unas consecuencias negativas que afectaa distintos aspectos de su desarrollo personal, a corto y largo plazo, como podemos ver:

Dependientes

La falta de responsabilidad implica disponer de poca autonomía personal y falta de habilidades adaptativas. Son niños que no saben valerse por sí mismos, dependientes de los demás para resolver propias obligaciones y problemas.

La Mamá de una niña de ocho años comenta: No es capaz de hacer nada, todo se lo tenemos que resolver nosotros.

Se dejan llevar.

Son niños con poca personalidad, inseguros. No están acostumbrados a tomar decisiones o lo están a que sus padres las tomen por ellos, por lo que fácilmente se dejan llevar por los que tienen más liderazgo.

Baja autoestima

La falta de autonomía personal y de responsabilidad suele implicar una baja autoestima, porque en realidad se fomenta una falta de confianza en las propias posibilidades y, a largo plazo, una visión negativa de uno mismo.

Dificultades enlos estudios.

Una consecuencia muy evidente en los niños es la presencia de dificultades en los estudios, ya que ésta es la primera obligación básica que un niño asume. Las características anteriores se dejan notar especialmente en los estudios.

Carlos, de nueve años, no es capaz de hacer la tarea si su mamá no está con él. Ni siquiera intenta resolver algún ejercicio sino se lo explica antes su mamá; tampoco está seguro si ella no se los ha corregido.
Las tardes en casa son interminables. Carlos trae mucha tarea porque en la escuela no quiere hacerla, prefiere la ayuda de su mamá.

Dificutades en la relación con los demás.

Los niños con poca autonomía personal y poco desarrollo de su responsabilidad tienen más posibilidad de presentar dificultades en las relaciones sociales.

En muchos casos tienen dificultades para solucionar los conflictos habituales que surgen en las relaciones, probablemente por estar habituados a que otros les resuelvan los problemas.

Son niños con dificultades para mantener amistades y relaciones con los iguales o con dificultades para defender sus propios derechos.

En otros casos, los problemas surgen al no respetar a los demás y pretender mantener una relación puramente egoista.

A Mario, de ocho años, le regalaron un balón de futbol. Desde entonces nunca se pone de portero, él cobra todas las faltas y decide quién juega y quién no.

El síndrome de Peter Pan.

A largo plazo, las personas que no asumen su propia responsabilidad padecen el llamado síndrome de "Peter Pan". Son las personas que, a pesar de su edad, no quieren asumir ninguna responsabilidad ni autonomía y viven en una eterna infancia.

Alex tiene veintisiete años, dejó los estudios sin terminar y no trabaja. Pasa las mañanas en su habitación, jugando con sus videojuegos o navegando por Internet. Por la tarde sale a veces con sus amigos.


Las consecuencias de no desarrollar adecuadamente la responsabilidad son, como acabamos de explicar, hacer niños más dependientes, que se dejan llevar con más facilidad, con baja autoestima, y que tienen dificultades para sacar por sí solos sus estudios, que pueden presentar dificultades en la relación con los demás y, a largo plazo, personas que no son capaces de asumir ninguna
responsabilidad en su vida.

📖 Fuente: Jarque García, J. (2018). Fomentar la Responsabilidad. Escuela de Padres. México.

¿Qué te pareció?
(5)