“Toy Story” es una película animada que nos presenta a Woody, Buzz Lightyear y una variedad de juguetes parlantes, cada uno con su propia personalidad y deseos. A lo largo de la película, los personajes aprenden a entenderse, a valorar sus diferencias y a trabajar juntos para lograr un objetivo común.

Es una película que enseña la importancia de la empatía, mostrando cómo ponerse en el lugar del otro nos permite construir amistades fuertes y resolver problemas de manera efectiva. Es altamente recomendada para niños y ofrece una excelente oportunidad para discutir temas como la amistad, el respeto y, por supuesto, la empatía.

Actividades para Trabajar la Empatía con “Toy Story”

Actividades Previas a la Película

  1. Antes de ver la película, hable con su hijo sobre lo que significa la empatía. Pregúnteles cómo se sentirían en ciertas situaciones hipotéticas, como perder un juguete o tener un nuevo estudiante en la clase.
  2. Haga que los niños dibujen o escojan imágenes que representen diferentes emociones. Estas imágenes se utilizarán después de la película para hablar sobre cómo se sienten los personajes.

Actividades Durante la Película

  1. Haga pausas en momentos clave para preguntar cómo creen que se sienten los personajes. ¿Por qué actuaron de la manera en que lo hicieron? ¿Qué podrían haber hecho diferente?
  2. Cada vez que un personaje muestra empatía, hagan un gesto acordado previamente, como tocar la cabeza o chasquear los dedos. Esto ayudará a los niños a identificar ejemplos de empatía en tiempo real.

Actividades Después de la Película

  1. Utilice las imágenes de emociones que prepararon antes para hablar sobre cómo se sintieron los personajes en diferentes momentos de la película. ¿Hubo momentos en los que mostraron empatía? ¿Cómo afectó esto a los demás?
  2. Actúen escenas donde puedan practicar la empatía. Por ejemplo, uno puede ser Woody preocupado por perder a su amigo, y el otro puede ser Buzz, quien se siente fuera de lugar. A través del diálogo, busquen resolver sus problemas de manera empática.
  3. Animen a los niños a escribir cartas desde la perspectiva de un personaje de la película, explicando cómo se sintieron y cómo apreciaron la empatía de los demás.
  4. Crear un “Tablero de la Empatía” en casa, donde puedan pegar dibujos o notas sobre actos de empatía que observen o realicen durante la semana.

Estas actividades no sólo harán que la experiencia de ver “Toy Story” sea más interactiva, sino que también proporcionarán oportunidades valiosas para discutir y practicar la empatía en el entorno familiar.

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